El negocio de pieles en China. | Hayato Kumi

El negocio de pieles en China.

Antes que nada, quiero dejar claro que sin duda el video que se acompaña a esta noticia, no lo he publicado, porque es horrible, espeluznante , desagradable, doloroso… Siento un tremendo dolor al ver semejantes imagenes.

Durante 10 años por lo menos, la industria peletera internacional ha financiado una campaña muy bien coordinada y efectiva con el objeto de disuadir la idea que se tiene sobre el uso de pieles para vestimenta.

Combinando piel con otros productos, y empleando nuevos procesos de manufacturacion tales como esquilar o tejer, asi como nuevos colores modernos, han añadido novedad y versatilidad a la peletería. Constantemente incrementan el marketing de los accesorios, vestimenta o zapatos de piel , por lo que es casi imposible retirarlo de las calles.

El 85% de la peletería mundial proviene de las granjas. China es el mayor exportador mundial de productos de piel, y de acuerdo con las fuentes de la industria, es el mayor productor y procesador de peletería del mundo. En esta industria se usan animales salvajes, incluidos el zorro rojo y el zorro ártico, mapaches, visones y conejos.

De acuerdo con las fuentes de la industria peletra china, un creciente número de productores internacionales de pieles y diseñadores de moda trasladan sus negocios a China, donde la mano de obra barata y la ausencia de regulaciones restrictivas les hacen la vida más facil y obtienen un amplio margen de beneficio.

En todas las granjas visitadas de China, los animales eran tratados con rudeza y eran confinados en filas de inapropiadas y pequeñas jaulas. En cada una de estas se ve cómo predominan su extrema ansiedad y sus signos de comportamiento patológico. Otros indicadores de su lamentable estado son la alta mortalidad de los cachorros o crías, y el infanticidio.

Entre noviembre y diciembre, los zorros son vendidos, asesinados, despellejados y su piel es procesada. Los animales son a menudo asesinados en lugares contiguos a mercados al por mayor, donde los granjeros llevan sus animales para venderlos en stock a grandes compañias.

Para llegar hasta allí, los animales a menudo son transportados largas distancias bajo pésimas condiciones antes de ser asesinados. Estan sin sentido debido a los constantes balanceos y golpes en la cabeza contra el suelo.

El despelleje comienza con un cuchillo en el vientre mientras el animal cuelga boca a bajo con sus patas traseras atadas a un gancho. Un gran número de animales continua algo consciente durante este proceso. Completamente indefensos, se resisten y tratan de luchar contra su inminente final. Incluso después de que la piel les haya sido arrancada, la respiracion, el latido del corazón y el pestañeo son evidentes durante 5 o 10 minutos.

(*) Nota: Investigación realizada por Swiss Animal Protection y cedida a Equanimal para su subtitulación al castellano.