Vacunación antirrábica | Hayato Kumi

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad grave de origen viral. Ataca el sistema nervioso y termina provocando la parálisis y muerte del animal. Existen dos tipos de manifestación, la forma furiosa (el animal se vuelve agresivo) y la forma paralítica (parálisis de la garganta). Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte, pues la principal vía de transmisión es mediante la mordedura de un animal infectado, ya que el virus reside en la saliva.

Frecuentemente, el perro presenta los dos tipos de manifestaciones

En la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto, casi no descansa.- Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas.- Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.

Como sufre una alteración en el gusto, trata de comer cosas absurdas, como piedras, maderas, papel, tierra, y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales.- A medida que la enfermedad progresa, el furor aumenta. En este estado, el perro parece ignorar el dolor causado por una herida o quemadura y es capaz de atacar a animales mucho más fuertes que él. Después de uno de estos ataques, la enfermedad puede matarlo, pero si esto no ocurre, es atacado progresivamente por la parálisis y convulsiones, que culminan con la muerte entre el cuarto y el séptimo día; raramente puede llegar al décimo día.

En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro al principio parece estar muy triste, aunque se muestre agitado y camine sin parar de un lado a otros. Dos o tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca.- Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse, sobreviniendo la muerte entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.

Una vez que la enfermedad se manifiesta NO hay tratamiento y la mortalidad es casi del 100 %.

Actualmente, las vacunas se preparan en base a cultivos celulares. Existen varios tipos de vacuna disponibles, que varían de país en país. Se utilizan varios substratos, incluyendo células diploides humanas (HDCV, vacuna de células diploides humanas), un linaje de células de riñón de mono (Vero), células de embrión de pollo, o células fetales de mono

Desde hace muchos años en nuestro criadero se utiliza esta vacuna para todos nuestros perros.

Nobivac® Rabia contiene un cultivo inactivado de virus Rabia, clonado de la cepa Pasteur RIV con una potencia de ? 2 U.I. El virus es propagado en la línea celular BHK-21 clon CT e inactivado con betapropiolactona. Se presenta como una vacuna con fosfato de Aluminio como adyuvante.

Existen casos de rabia en España ?.

España es uno de los pocos países donde la rabia está erradicada, a excepción de Ceuta y Melilla, donde se presenta algún caso aislado.

Es obligatoria la vacuna contra la rabia ?.

En España las competencias en este tema se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, de forma que son estas las que deciden la obligatoriedad o no de la vacunación contra la rabia.

En todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco es obligatoria la vacuna antirrábica para perros. En Andalucía ha pasado a ser obligatoria desde la ley de protección animal 11/2003 de 24 de noviembre. Algunas casas fabricantes como Intervet y Merial se caracterizan por tener una vacuna antirrabica altamente inmunogénica que ofrece protección por al menos 3 años en perros y gatos. Personalmente siempre aconsejo a los nuevos propietarios de shibas y/o otras razas que vacunen a su perro de la Rabia SIEMPRE cada año, así como una revacunación de otras enfermedades. (Tema que comentare en otro post en este blog) Aun sabiendo que no es obligada en Catalunya, tenemos que pensar que estamos previniendo a nuestro perro de una enfermedad incurable.

Siempre sera tu veterinario facultativo quien te marcara una pauta de vacunacion antirrabica y otras enfermedades.

Por qué es obligatoria la vacuna si la rabia está erradicada?

El argumento principal para defender la vacunación antirrábica en España es el tráfico de animales domésticos que tiene lugar en nuestro país procedentes de países donde la rabia no está erradicada, como Marruecos o Francia. No obstante no todo el mundo está de acuerdo con esta postura.

 

http://www.msd-salud-animal.es/

http://es.merial.com/