Coprofagia. | Hayato Kumi

Coprofagia.

Para los humanos ver que nuestro perro se come sus propias heces les causa repulsión, manía y desagrado.,pero tenemos que mirar que nos esta diciendo nuestro perro con esta acción.

 

En cachorros el incansable interés y afán por conocer todo lo que pasa a su alrededor y todo lo que este frente a su trufa y ojos, consigue que los efluidos por sus heces, generan interés y simplemente prueban aquello que desprende olor y la única manera que saben hacerlo, es metérselo en la boca. algo que podemos evitar teniendo nuestro cachorro controlado cuando presenciamos que hace sus necesidades, y es retirarla y no darle tiempo a que note el olor y con eso provocamos que pierda el interés en sus propias heces y en la de otros perros en los paseos. Lo importante es no gritar cuando vemos que lo hace, porque conseguimos asustarle y al mismo tiempo notara nuestra máxima atención, cosa que podría utilizar para en futuramente ser el centro de atenciones, no olvidemos que los perros son muy listos.

En el caso de los adultos, se une el interés por el olor de las heces ( propias ,de otros, de humanos), por sus ??componentes?? y también por diversos factores relacionados con el comportamiento. la ingesta de heces propias suele ir relacionado con la falta de ejercicio, de estimulación, de aburrimiento, de estar muchas horas solo en la parte delantera de los chalets, en perros de fincas, perros solo de guardia sin salir de un mismo recinto?..y estos animales no tienen otra cosa que ??investigar y probar?? que es eso que ellos mismos han dejado. también tenemos que valorar que algunos perros que son poco alimentados diariamente, pueden ingerir las heces por hambre.

Aunque parezca mentira esta conducta desaparece con mas atención y ejercicio hacia dicho animal. pues la falta de ambas cosas puede afectar a cambios de actitud y comportamiento en nuestro perro.

También hay que comentar que en los adultos, hay diferencias en la coprofagia en machos y hembras, en el caso de las hembras hay otros factores que hacen que se comporten así factores mas de ??autobligación?? como es el caso de una hembra adulta gestante , posparto y lactancia. Para una hembra gestante, todo lo que sea comestible es bueno para sus pequeños bebes y no tendrá reparo en ingerirlas si considera que eso es beneficiosa para ella, una vez nacidos, las madres para la propia estimulación de los bebes, ingiere la orina y heces de los cachorros, así como una vez destetados seguirá haciéndolo, pero en esta ocasión, ya no porque lo ??necesite?? sino por la mas pura ??limpieza ?? de su zona. La propia madre será la que deje esa conducta en cuanto las heces de los cachorros son mas consistentes motivabas por la no lactancia y si la comida de galleta seca. algunos cachorros imitan a la madre en esta acción ??si ella lo hace yo también??.