Prognatismo. | Hayato Kumi

Prognatismo.

El prognatismo se refiere a una anormalidad anatómica del maxilar (la parte superior de la boca) o de la mandíbula (la parte inferior de la boca), dando como resultado una relación desproporcionada del tamaño entre ellos, provocando así, la percepción de que la mandíbula es más alargada y sin guardar la proporción adecuada con respecto al maxilar.

Si el prognatismo no es característico de la raza, es posible que este tipo de alteraciónen el cráneo de los perros esté acompañada de otras alteraciones como otros defectos en el hueso parietal, una mala oclusión o incluso hidrocefalia o epilepsia. En casos severos la lengua puede verse más grande.

En cachorros en fácil reconocer este tipo de defectos al nacimiento, sin embargo como ya se mencionó, son características heredables, y en algunos casos, el que exista un defecto grande, o varios juntos, puede ser incompatible con la vida.
Es importante que el médico veterinario revise detalladamente la cavidad oral de tu mascota desde cachorro para que pueda orientarte si es que encuentra algún defecto de este tipo.

 

Mandíbula superior: con seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares, dispuestos de forma simétrica entre derecha e izquierda.

Mandíbula inferior: seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares (dos más que en la superior).