Prevenir la Leishmaniosis está en TUS manos. | Hayato Kumi

Prevenir la Leishmaniosis está en TUS manos.

Como ya comente en abril del año pasado, Canileish la vacuna para la Leishmaniosis ya esta en el mercado.

Mucho se esta comentando por varios veterinarios la efectividad de la vacuna, algunos aseguran que solo un 20%, mientras otros dicen un 50% y otros mas atrevidos que es 100% efectiva contra la enfermedad. No voy a entrar en este tema, prefiero pensar y confiar que es una vacuna que protegerá a nuestros compañeros.

Soy totalmente partidaria del uso de la vacuna sin olvidarnos de los métodos hasta ahora utilizados (pipetas y collar), puesto que no prevenir la Leishmaniosis puede tener grandes consecuencias, si nuestras mascotas no son vacunas o prevenidas y enferman necesitaran de un tratamiento largo y caro, no olvidemos que es una enfermedad muy grave que causa dolor y sufrimiento, tanto en el afectado como en su dueño… si, tu perro y tu.

Es bueno saber que la vacuna es la única que medida preventiva que actúa sobre la Leishmania y no sobre el mosquito. Los insecticidas reducen el riesgo de picaduras, pero la vacuna actúa aunque el mosquito lo pique. Como
la vacuna estimula la inmunidad de tu perro frente al parasito y le protege durante todo un año, reduciendo drásticamente el riesgo de que contraiga la enfermedad, y como pasa con otras vacunas las reacciones adversas que puede ocasionar son similares a las otras y se pueden tratar fácilmente con un analgésico.

Sabiendo que España es una zona endémica y sabiendo que la mayoría de animales acaban entrando en contacto con el parasito durante todo el año, incluso aquellos que se protegen regularmente con repelentes de insectos, es bueno que utilicemos todo lo que este a nuestro alcance para prevenir la enfermedad.

Antes de administrar la vacuna es bueno hacer un test para saber si tu perro es negativo o positivo. Si es negativo, motivo de alegría, sea tu veterinario quien te marcara las pautas a seguir. Si es positivo, mala noticia sin duda, el facultativo te marcara una pauta de medicación según el grado y nivel de afectación.

Según los precios, variara según veterinario y comunidad, siendo algunas zonas mas caras que otras, también cada veterinaria podrá poner precio fijos por dosis, por tratamiento o ofertas.

El primer año será la PRIMOVACUNACION, tres dosis vía subcutánea separadas por tres semanas cada una, siendo la primera a los 6 meses de edad.(Si los supera, primera dosis en la edad que que tenga) .Su inmunidad empieza en la
cuarta semana desde la primovacunación.

Al siguiente año, será vacunación ANUAL. Si se exige mucho control en las fechas de administración.

TU propietario, tomas la decisión, a tu mascota no puedes preguntarle.