Cria y selección. | Hayato Kumi

Cria y selección.

Nos encontramos aquí con la eterna cuestión, ¿que es la selección?, ¿a quien se puede o debe considerar criador?. Obviamente la respuesta depende fundamentalmente de la persona que la conteste, pero a la hora
de escribir un artículo como éste, debemos referirnos a la respuesta mas ética y beneficiosa para la raza, independientemente de subjetividades, por lo cual vamos a contestar estas preguntas y a desarrollar las respuestas de la manera que, a pretensión de los mas importantes organismos de gestión de cualquier raza, es la correcta y ha de seguirse como pauta. Por mi parte considero que sí es la correcta.

 

NOTA IMPORTANTE :

Las fuentes consultadas para este articulo han sido numerosas y diversas, ( Clubs de raza, webs de articulos desarrollados , organismos oficiales, codigos éticos de distintas razas, etc) por lo que en modo alguno pretendo apropiarme ni de cuestiones ya tratadas como própias ni abordar desde un prisma personal este escrito.

No pretende nada más que plasmar del modo mas sintético posible lo realizado y sobre todo basándome en criterios generalistas y jamás con la tendenciosa intención de entrar en detalles que puedan señalar actitudes o conductas particulares ni en raza ni en criador específico.

Además permite suficientes posibilidades de ampliarse ya que no pretende ser una biblia de cria ni un dogma de fe.

CRIA Y SELECCIÓN

La SELECCIÓN es una práctica zootécnica que puede ser utilizada por el criador, mediante la comprensión de sus fundamentos para saber ?distinguir? por un lado a los mejores ejemplares de cierta población de perros para ser destinados para su crianza o bien a ?escoger? de manera individual a un reproductor ya sea macho o hembra para tratar de obtener de ellos ?mejoras específicas?,

La selección como definición no es otra cosa que el seguimiento de un proceso mediante el cuál un criador determina que ejemplares va a utilizar para la cría y reproducción y cuáles va a desechar .

La selección puede ser natural o inducida o artificial, la primera se realiza en la fauna naturalmente y la segunda es promovida por el criador para el beneficio de su explotación.

En el negocio de los perros las necesidades de selección se orientan normalmente en separar a los mejores cachorros de una camada para ser destinados a las exposiciones caninas y para la reproducción o cría o bien se destinan los menos desarrollados para mascotas o perros de compañía.

A éste tipo de selección le llamo SELECCIÓN PARA LA VENTA y poco ayuda para elegir con efectividad razonable a nuestros próximos reproductores ya que al depositar nuestra esperanza en el futuro desarrollo de un cachorro nos coloca en una marcada desventaja y altas posibilidades de perder tanto tiempo como dinero.

La selección con fines de mejoramiento se puede realizar utilizando los siguientes métodos:

1.-Selección por mérito individual.-Esto significa que elegimos a un ejemplar valorando su fenotipo apostando que sus mejores características físicas provienen de su genotipo y no del medio ambiente de tal manera que si la heredabilidad de dichos caracteres es baja ,su efectividad se vera significativamente afectada lo que la puede ser poco confiable .

2.-Selección por ascendencia o genealogía.- Elección basada en información sobre los parientes directos y cercanos del ejemplar, es decir se valoran los fenotipos y comportamientos reproductivos de sus ancestros de tal forma que si las características mas sobresalientes del individuo a seleccionar están presentes en la mayoría de sus ancestros, se considera que las probabilidades de que éste transmita las mismas a su descendencia son bastante buenas o altas.

3.-Selección por prueba de progenie.-Se valora al ejemplar a seleccionar no por su propio fenotipo si no por el de sus descendientes, es decir a la inversa de la genealogía ,de tal forma que un reproductor puede ser desechado si sus hijos no presentan las características deseables presentes en el fenotipo del padre ( Baja heredabilidad ) .La desventaja de este sistema es que se tiene que esperar a conocer la clase de crías que este ejemplar puede producir .

4.-Selección por pedigree.-Se prefiere a un ejemplar valorando los premios obtenidos en exposiciones de sus ancestros, por la presencia en el registro de reproductores ganadores y famosos .La desventaja de este método es que muchas veces mas de lo que creemos ,los hijos y nietos de campeones son perros poco o no sobresalientes.

En términos generales estos son los métodos de selección mayormente utilizados por los criadores para elegir a sus reproductores, tanto hembras como machos, la clave ahora es conocer y comprender en que debemos basarnos para decidir con cual sistema debemos de trabajar.

El punto de partida es definir con claridad cuál es el propósito real de la selección y ésta a mi ver sería que es la de obtener como producto de una cruza previamente seleccionada, cuando menos igual o mejores ejemplares que los propios padres que los concibieron, es decir que cada vez que se aplique la selección en determinada cruza se obtengan como resultado mejores generaciones de perros que las que actualmente tenemos.

El segundo punto sería comprender el como se dan los resultados de la selección y la respuesta sería, para que una selección de ejemplares a cruzar sea efectiva forzosamente deberá haber entre ellos variación genética, ya que si cruzamos a dos perros ?similares? los resultados muy probablemente también serían hijos ?similares? por lo que la finalidad de dicha selección solo sería considerada como buena si se realizó con la finalidad de intentar perpetuar las características actuales de los progenitores.

Tercero ,para que la selección tenga buenos frutos se deberán de hacer en el caso de los perros ,con ejemplares que sean complementarios feno-genotípicamente entre si ,es decir por ejemplo que un reproductor posea las características que deseamos obtener y que el otro no la tenga y que al cruzar el semental sea capaz de transmitir a sus hijos dichas características ofreciendo con ello cachorros mejores que la madre o bien seleccionar perros que al cruzarse se obtengan de ellos hijos mejores que ambos padres o que las probabilidades de obtener esto sean mayores ,porque como todos sabemos en genética solo podemos hablar de posibilidades y nada más.

Obtener mejores descendencias que los padres, variación genética y tipos complementarios de perros son las bases para realizar una buena selección tendiente a mejorar lo que actualmente tenemos .Para muchos comprender que exista variación genética entre los perros de raza pura no es tarea fácil, pero para lograrlo solo hay que entender que únicamente son heredables a los hijos aquellas características que sean de origen génico ya que las promovidas por el medio ambiente no son transmisibles y por ende están fuera de los beneficios que nos pueda ofrecer la selección .

Y cuando hablamos de variación genética (mutación ,espístasis ,dominancia incompleta etc) va dirigido específicamente para ciertas cualidades o características, ya que como todos sabemos los perros como especie genéticamente todos son iguales al igual que los integrantes de cada raza ?.el perro como raza bóxer siempre va a ser bóxer ,pero dentro de la población general de ésta raza siempre van a existir grupos o poblaciones de perros que son mas similares fenotípicamente entre si ,es decir siguen siendo todos bóxer pero con conformaciones ,estructuras ,comportamientos etc .levemente diferentes pero lo suficiente como para ser notadas y poder diferenciarlos y desear perpetuar ?.algunos lo llaman Líneas de crianza o de sangre .

 

SELECCIÓN

La selección podría definirse como la actitud de los criadores a lo largo del desarrollo de sus programas de cría.
Un programa de cría es un proyecto de futuro, es decir, es un proyecto cuyos frutos se verán (si llegan) a la vuelta de un tiempo que, si el programa es serio, no ha de ser corto. Obsérvese la crianza de algunas personas cuya evolución y perfeccionamiento no han llegado hasta 20 o 25 años después del comienzo de su trabajo (y diseño del programa de cría). Para entender esto lo mejor será explicar en que consiste un programa de cría.

Un programa de cría comienza por una búsqueda de las líneas de sangre que, a nuestro entender, son las que reúnen las cualidades que nosotros deseamos imprimir en nuestra propia crianza. Tengamos en cuenta que aunque en casi todos los criaderos de calidad aparecen perros sobresalientes (casi perfectos), la crianza general de cada criadero tiene unas virtudes y unos defectos que van parejos a esa línea. Lo que nosotros vamos a intentar con nuestro programa de cría es aunar varias líneas de sangre complementarias tanto fenotipicamente (aspecto externo) como en algunos casos genotipicamente (normalmente utilizaremos entre todas las líneas elegidas, algunas que tengan cierta consanguinidad en generaciones anteriores para que resulte mas fácil fijar ciertos caracteres). Es decir, buscaremos líneas de sangre que aporten lo que a otras les falte y viceversa, y siempre guiándonos por un patrón, de tal forma que tengamos en todo momento una idea aproximada del resultado de nuestras camadas.

La meta inicial del programa de cría será la “fabricación de pedigrees”, es decir, hemos de criar perros que aunando todas las líneas que nos interesan, tengan pedigrees que nos permitan realizar camadas sobre las que tengamos control, y eso solo se consigue con la consanguinidad; pero a su vez, al crear estos pedigrees estaremos criando perros que tendrán posiblemente virtudes de varias líneas (y también defectos) pero que nos permitirán luego introducir poco a poco esas virtudes en las líneas que no las presentaban (mejora de cada línea); para entonces el resultado será nuestra propia línea de sangre.

Cuando comencemos el programa, lo lógico será realizar varios outcross (cruces sin consanguinidad), cuya meta es la mezcla de las líneas de sangre iniciales. En estos casos, lógicamente, nos guiaremos por la complementariedad fenotípica (perros complementarios a nivel externo,físicamente).Hay criadores que se limitan a utilizar este sistema y consiguen perros de gran calidad, pero el problema es que de esta forma no tenemos un control del resultado ni hay una evolución lineal y controlada de la crianza.Esta fase se caracteriza en ocasiones por una incomprensión importante por parte del resto de criadores, especialmente los que no saben como se realiza una crianza selectiva y seria.

Con estos cruces en outcross habremos creado una cabaña de cría que tendrá en sus pedigrees una muestra de todas y cada una de las líneas a utilizar, y conseguir esto puede llevarnos varios años. Los perros que hayamos criado obviamente serán buenos o muy buenos ejemplares, pero normalmente aun no serán exactamente lo que nosotros buscamos.

Entonces es cuando comienza lo más bonito de un programa de cría: comenzamos a realizar cruces entre nuestros perros trabajando los pedigrees para intentar eliminar los defectos iniciales de cada línea introduciendo consanguinidad sobre la misma (con intención de que el fenotipo sea similar), pero teniendo en cuenta que los nuevos pedigrees tendrán una porción de otra u otras de las líneas que introdujimos al principio, y por supuesto contando con que los perros usados en esos cruces ya no tienen ese defecto que pretendemos eliminar. Esta labor es ardua y larga, puesto que todos los cruces no son exitosos, pero si observaremos que la calidad de los ejemplares aumenta con respecto a la fase anterior.

Por último seleccionaremos los mejores y mas perfectos ejemplares de esta fase que a veces no son los que más shows ganan sino los que han conseguido aunar las virtudes deseadas, y con ellos acometeremos la última fase, en la cual cerraremos sangres sobre las líneas que mas nos interesen pero con perros que gracias al aporte de las otras líneas ya no tienen los defectos que deseábamos eliminar.

Aquí es donde comenzaremos a criar camadas con un elevado porcentaje de perros show de la máxima calidad. El problema es que llegar a esta fase nos puede llevar del orden de 15 o 20 años y hay que tener paciencia, mucha paciencia y las ideas muy claras, puesto que la mayor parte de los perros que criaremos en el transcurso de todo el programa de cría no serán lo que nosotros estamos buscando realmente, eso sí, si conseguimos culminar el programa con éxito de ahí en adelante habremos creado nuestra propia línea de sangre y nuestras camadas tendrán unas características propias que se mantendrán mientras criemos en consanguinidad, aportando probablemente un porcentaje mucho mayor que la pareja en caso de realizar outcross, que habremos de hacer para “refrescar” nuestra sangre y seguir puliendo defectos.

SER CRIADOR

Partiendo de la explicación anterior resulta muy fácil expresar quien puede considerarse un criador, con sus diferentes gradaciones y quien puede considerarse simplemente un fabricante de perros.

Un criador con mayúsculas debería de realizar su trabajo dentro de los límites que marca la selección de la raza, siendo muy importante que todos los ejemplares que utilice en su programa de cría sean ejemplares saludables y libres de cualquier tara genética de tipo hereditario.

Hay criadores que lo único que buscan es criar perros ganadores de BIS, para lo que usan perros del tipo de moda, independientemente de su calidad de cara al estándar de la raza. Bien, si lo hacen con perros sanos y libres de taras genéticas, es muy respetable puesto que de hecho no hacen ningún mal a la raza y en ocasiones crían perros que pueden ser introducidos en programas de cría serios y aportar cosas muy buenas.

El único problema es que estos criadores no evolucionan en su crianza y lógicamente no realizan programas de cría serios puesto que a veces esto conlleva pasar largas temporadas sin saborear las mieles del BIS .Por último nos encontramos con las “fábricas de perros”.

Pienso que este grupo, lamentablemente muy grande, no merece mas que una pequeña reseña y una aclaración, NO SON CRIADORES, SON SIMPLEMENTE NEGOCIANTES.

Bueno, con este escrito se intenta poder orientar a aquellas personas que estén empezando a dar sus primeros pasos en el mundo del perro de show y bueno, si sirve de algo, tambien intentar que criadores que se encuentren “cegados” por la luz de los grandes crack de los ring mundiales abran los ojos y se den cuenta de que todo es mejorable y de que puede estar en sus manos, de que no tienen por que seguir los pasos de esos otros criadores sino que pueden utilizar en su propio beneficio todo el trabajo que ellos han realizado antes y así crear una línea de sangre propia que les llene de orgullo.

Arriésgate y busca información, busca conocimientos y crea tu propia línea de sangre. Ahí es donde se llega a adquirir una verdadera noción de la importancia de los grandes criadores a lo largo de la historia, pasando por las vicisitudes que ellos pasaron para llegar a donde está ahora y mamando los conocimientos sobre la raza día a día, de tu propia experiencia y sin ningún miedo a preguntar y parecer un novato, al fin y al cabo siempre hay alguien cuyos conocimientos y experiencia nos dejan a la altura de un principiante, y eso es lo mas importante a tener en cuenta para no caer en el error de la prepotencia, que suele llevar al fracaso.

 

REGLAMENTACION INTERNACIONAL

Acudir al Reglamento Internacional de la cria de la FCI

http://www.fci.be/circulaires/102-2010-annex-es.pdf

Creo que es un tipo de informacion harto conveniente para entregar a cualquier potencial futuro propietario de cualquier raza.