Parasitos intestinales. | Hayato Kumi

Parasitos intestinales.

Una de las principales preocupaciones de los propietarios con sus perros, son los parásitos. A raiz de la precupacion de una propietaria en su cachorro con posibles parasitos, me decanto a escribir de ello.

Las lombrices son probablemente el parásito intestinal que más comúnmente infecta a los animales de compañía. La mayoría de los huevos de éstos parásitos requieren temperaturas mínimas para desarrollarse y evolucionar a estados de actividad infecciosa. Por eso, tienen muchas probabilidades de diseminarse durante la primavera, el verano y el otoño.

La mayoría de los perros y gatos adquieren algún tipo de parásitos intestinales durante su vida, y estas lombrices pueden no ser solo molestas, sino que causan problemas médicos debilitantes, especialmente en los cachorros. También es importante quitar estos parásitos a tu mascota porque pueden infectar a los humanos.

Los huevos de las lombrices se excretan con las heces de perros y gatos, y se propagan cuando los animales entran en contacto con las heces o el suelo. Estas lombrices también pueden transmitirse a través de la placenta a los cachorros antes del nacimiento y a través de la leche materna desde la madre a sus cachorros. Pero esto se puede evitar desparasitando a la madre de los cachorros antes del parto, de esta manera evitamos el contagio en los cachorros.

Una vez que la lombriz toma su forma adulta, estas viven en el intestino alimentándose de la comida que ingieren nuestras mascotas.. la lombriz hembra puede poner hasta 200.000 huevos por día. Esto implica que gran número de lombrices pueden desarrollarse en cortos periodos de tiempo.

La infestación puede causar diarrea, vómitos , apatía, mal estar, y la mas rápida de ver es la simpática barriguilla que muchos cachorros tienen,también se observa el pelo con apariencia áspera y en general aspecto enfermizo.

Estas lombrices usualmente no son un problema serio para los adultos, pero pueden amenazar la vida de los cachorros a los que causan severa deshidratación como resultado de los vómitos y las diarreas.

Hay Otros tipos de parásitos también comunes en perros y gatospero estos se alimentan del material digerido en el intestino, estos parásitos se fijan a las paredes intestinales y se alimentan chupando la sangre del animal infectado. Las infestaciones fuertes pueden causar anemia severa y en algunos casos la muerte.

Las lombrices con forma de garfio son más comunes que las que tienen forma de látigo. Estas lombrices comen en varios sitios del intestino cada día, inyectando un anticoagulante que previene la coagulación de la sangre. Esto implica que después de que la lombriz se separa de la pared intestinal, este punto continúa sangrando. Las lombrices con forma de garfio pueden transmitirse por ingestión oral de los huevos contenidos en material fecal y también pueden infestar atravesando directamente la piel.

Tu veterinario puede diagnosticar la presencia de cualquier tipo de lombriz, mediante examen de las heces , test rapidos o coprológicos,descartar que contengan huevos de parásitos que pueden ser identificados. Las lombrices pueden eliminarse fácilmente mediante la administración de un antiparasitario prescrito por tu veterinario.

Es importante tratar los parásitos intestinales de tu mascota porque tienen capacidad para transmitirse a las personas.. La mejor manera de prevenir la infección es asegurarse de que nuestra mascota está libre de parásitos mediante desparasitaciones periódicas.

Podemos decir que tenemos cuatro tipos de parasitos.

Tenias, Giardias, Coccidios y Lombriz

Tenias:

Los gusanos planos nombre adquirido por su forma delgada y aplastada,como tiras de cinta. A diferencia de las lombrices intestinales las redondas , con forma de latigo y forma de gancho, los cuerpos de las tenias son realmente hechos de segmentos unidos. Los perros y gatos se infestan con las tenias cuando comen pulgas o piojos infestados asi mismo como lamer o comer un excremento infectado de otro animal, Las tenias viven en el intestino delgado de su perro o gato y le roban los nutrientes de los alimentos que su mascota come. una infestación se diagnostica cuando un grupo de huevecillos se observan en la región perianal, en la base de la cola o en el excremento de su animal. Y porque esta esta inquieto, rasca el culito contra el suelo, muestra síntomas de picor.

Coccidia

Sin duda para mi los mas temibles, dado que son muy difíciles de matar, muy resistentes, actúan rápido y cuando lo detectas, la mascota ya esta muy infectada, donde hay que tratar el perro de inmediato. Es un parasito que si no se controla a tiempo puede causar la muerte del perro, siendo mas peligroso en los cachorros. Un cachorro infectado , infectara a toda la camada en un periodo de tiempo muy corto.
Las coccidias son parásitos microscópicos unicelulares y no son visibles a plena vista. Su mascota puede infestarse comiendo tierra contaminada o lamiendo las patas o la piel contaminada. Una vez ingeridos, los parásitos dañan la parte interna intestinal y su mascota no puede absorber los nutrientes de su alimento. Puede presentarse una diarrea acuosa sanguinolenta, y el animal se puede deshidratar porque pierde más agua en su excremento que no puede reemplazar bebiendo. Se infestan más a menudo los animales jóvenes porque sus sistemas inmunológicos no suelen ser bastante competentes para luchar contra el parásito. La coccidia puede ser muy contagiosa entre los cachorros jóvenes, sobre todo en las casas con múltiples mascotas y por eso deben tener cuidado adicional practicando buena higiene y buena sanidad.

Una prueba fecal rutinaria efectuada por su Médico Veterinario descubrirá la presencia de coccidia. El tratamiento con los medicamentos adecuados impedirá por un tiempo la multiplicación del parásito y permitirá que el sistema inmunológico de su mascota se fortalezca para eliminar los parásitos.

Giardia
Giardia también es un parásito unicelular que si es ingerido producirá daño y lesiones en la parte interna intestinal y reducirá la absorción de nutrientes de los alimentos que su mascota come. Mientras la mayoría de las infestaciones por Giardia no causan la enfermedad, las infestaciones severas pueden causar diarrea. son las causantes de grandes inflamaciones en las paredes del estomago, haciendo que nuestra mascota este realmente apático, triste.

La Giardia es más difícil de diagnosticar que otros parásitos intestinales, y varias muestras del excremento pueden tener que ser analizadas antes de que se encuentre. Si es necesario, su Médico Veterinario recomendará el tratamiento adecuado con medicamentos para eliminar la infestación. Porque es muy contagioso entre los animales, la buena higiene y sanidad son importantes cuando hay varias mascotas en el hogar. Los excrementos con giardias, son muy grumosas,y mal olientas.

Puntos importantes

  • Consulte a su Médico Veterinario si su mascota muestra diarrea, pérdida de peso, aumenta en el número de salidas de la casa, un pelaje seco y sin brillo, o si usted ve los gusanos en la base de la cola, en la ropa de la cama, o en su excremento.apatia, falta de interés en los juegos, arrastre de su culito contra el suelo.
  • El tratamiento inmediato de parásitos internos disminuye la incomodidad de su mascota, reducirá las oportunidades de daño intestinal, y disminuirá la posibilidad de que su mascota infecte a personas u otros animales.
  • La buena higiene y sanidad reducen las oportunidades para que su mascota infecte a personas o animales. Usted puede ayudar a prevenir la diseminación de la infestación siempre limpiando inmediatamente los excrementos de su mascota.
  • Tener un planig de desparasitación al corriente.