Vacunas | Hayato Kumi

Vacunas

 

La vacunación tiene como finalidad prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves o más contagiosas entre las que afectan a los perros . Éstas pueden ser mortales o muy debilitantes. En muchos casos no existe tratamiento o resulta muy difícil, largo o poco fiable, por lo que la vacunación resulta, en estos casos en concreto, la única herramienta para controlarlas y asegurar el bienestar de nuestras mascotas.Para muchas personas del mundo desarrollado, los sufrimientos y la gran mortandad provocados por el brote de una enfermedad infecciosa son cosa del pasado y, para los jóvenes, resultan difíciles de imaginar. Hoy en día, las vacunas se han convertido en la base fundamental de la medicina preventiva y han cosechado un enorme éxito en cuanto a calidad sanitaria en las poblaciones desarrolladas.

El número de enfermedades que es posible prevenir con la vacunación a los perros ha aumentado considerablemente con el paso de los años. La eficacia y la escasa incidencia de efectos secundarios (particularmente si se comparan con los enormes beneficios en cuanto a nivel de salud que proporcionan las vacunas) han hecho que este procedimiento se haya instaurado como herramienta fundamental para asegurar el estatus sanitario de las poblaciones caninas y felinas en todo el mundo. Estos resultados han mejorado más si cabe recientemente, con la mejora de las tecnología de producción y estandarización de los procesos con los que se elaboran las vacunas.

Una vez que un determinado porcentaje de la población está inmunizada, ya sea por haber padecido la enfermedad o gracias a la vacunación, estas antaño temibles enfermedades pierden gran parte de su virulencia. Algunos propietarios de mascotas pueden caer en una falsa sensación de seguridad. Pero los brotes de la enfermedad aparecen de vez en cuando sin remedio y pueden poner en peligro a un gato o a un perro no o mal vacunados en el seno de la familia.

A continuación se enumeran las enfermedades para las que se dispone de una vacuna de aplicación ordinaria. En futuras entradas al blog, explicare cada enfermedad por individual.

Vacunación del perro:

Enfermedad Otros nombres tradicionales Microorganismo responsable
Moquillo

 

Distemper, Enfermedad de Carré Virus del moquillo canino
Hepatitis viral

 

Hepatitis infecciosa canina, enfermedad de Rubarth Adenovirus canino 1 (CAV-1)
Leptospirosis

 

Leptospira icterohaemorrhagiae, Leptospira canicula
Parvovirosis

 

Parvovirus canino
Bronquitis infecciosa

Tos de las perreras Uno o varios de los siguientes: adenovirus caninos (CAV 1 y CAV 2), virus de la parainfluenza, reovirus canino, herpesvirus canino, coronavirus respiratorio canino, Bordetella bronchiseptica.
Rabia

Herpes virus

Coronavirus


 

Hidrofobia



Virus de la rabia

Herpes

Corona