El cachorro recien nacido - Hayato Kumi

El cachorro

Del nacimiento al mes y medio



Al término de la gestación que dura entre 57 y 72 días, la hembra da a luz. El cachorro sale rodeado de su membrana placentaria ensangrentada y la madre corta el cordón con sus dientes y abre la membrana. Todo esta masa debe ingerirla. Luego la madre lame a su pequeño estimulando la respiración. En principio es mejor no molestar durante el parto, aunque en ocasiones hay que ayudar para evitar riesgos. Durante esta primera fase de su vida la actividad principal del cachorro será dormir. Cuando no duermen, los cachorros maman, con una regularidad de unas 3-4 horas.

El cachorro en las primeras semanas no camina, por lo que para mamar o acercarse a las fuentes de calor tiene que reptar. Durante este período el cachorro se encuentra en una fase vegetativa porque la vida del cachorro está dominada por el sueño y actividades reflejas. La permanencia de la madre junto con los cachorros es fundamental para el bienestar del pequeño.

Alrededor de los 10 a 15 días los cachorros empiezan a abrir los párpados y es a partir de la cuarta semana cuando empiezan a ver con mayor claridad. Aunque la visión todavía no es perfecta, a partir de las 3 semanas de edad suelen empezar a moverse con cierta soltura caminando en vez de arrastrarse y en este estado los cachorros se arriesgan normalmente a un principio de exploración, comienzan a jugar, a apegarse a su madre y a reconocer la identidad de sus congéneres. Alternan breves períodos de actividad prolongada con otros de sueño profundo. Con 5 semanas, los cachorros pueden ya ver, oír y olfatear como perros adultos, aunque solo logran concentrar su atención durante breves lapsos de tiempo muy cortos. Es el mejor momento para estar con ellos, y empezar a acostumbrarlos tanto a la presencia y olor humano, para jugar con ellos y manipularlos con suavidad.

El destete se inicia a partir de la 3ª semana, momento en que la producción de leche de las madres empieza a disminuir a la par que éstas empiezan a mostrar un comportamiento mas esquivo hacia los cachorros cuando intentan mamar. El destete se prolonga hasta la 5ª semana. Durante éste período es normal que la madre regurcite la comida de su estomago para estimular a que sus cachorros coman alimentos más solidos que la leche.


1 día 15 días 1 mes y medio

Síguenos