Cómo se planta mi perro? - Hayato Kumi

Aplomos

Fuente:Enciclopedia del perro Royal Canin

El aplomo es la dirección de los miembros con relación a un suelo horizontal. Los aplomos tienen una marcada influencia sobre la linea dorsal y, por consiguiente sobre el aporte general del perro así como sobre su máximo potencial para las disciplinas deportivas. Determinan una buena sustentación, al igual que una buena distribución del peso sobre sus articulaciones y los pies. En general, para que el aplomo de un miembro sea correcto, su eje rector tiene que ser vertical. Una desviación con relación a la vertical supone una sobrecarga de las articulaciones y de la superficie plantar (del lado de la desviación) y por lo tanto una fatiga prematura de esas articulaciones, de los tendones y de los diferentes ligamentos.

Cuando un perro se planta, la línea dorsolumbar se hunde o agobia, y la espalda toma entonces una posición oblicua. Si sus miembros anteriores se hunden también, se le dice ensillado. En un perro remetido, el lomo es encorvado y la espalda se curva hacia arriba. La condición de patizambo [dibujo como -> ')('] es frecuente en los miembros posteriores, ya que es una tendencia natural. Por el contrario, la condición de arqueado o estevado [dibujo como -> '()'] es un defecto más grave.

  • 1 - Aplomo regular
  • 2 - Debajo de sí o remetido
  • 3 - Plantado de adelante
  • 4 - Arqueado de carpos
  • 5 - Trascorvo de carpos
  • 6 - Largo parado de cuartillas
  • 7 - Parado de cuartillas
  • 8 - Debajo de sí o remetido de atrás
  • 9 - Plantado de atrás
  • 10 - Parado de corvejones
  • 11 - Sentado de corvejones
Aplomos en los miembros Anteriores

Vista Lateral o de perfil: La vertical que desciende desde el punto medio del brazo pasa por el medio del pie y es tangencial a la muñeca(cara anterior del carpo). Si cae por delante del punto medio del pie, el perro es debajo de sí o remetido, si cae por detrás es plantado. Si el carpo está por detrás de esta linea, al perro se le dice trascorvo, mientras que si se halla por delante, es arqueado y el animal es bracicorto. Si esta vertical cae lejos de las almohadillas, el perro es largo de cuartillas (por cuartilla se entiende la parte de las extremidades comprendida entre el menudillo y la corona del casco en la que se encuentra la primera falange), mientras que si las toca se le dice parado de cuartillas.

1 - Aplomos regulares
2 - Patizambos [)(]
3 - Estevados [()]
4 - Cerrados de adelante
5 - Abiertos de atrás
6 - En tonel pies elevados
7 - Patizambo [)(] de pies
Vista de frente: La vertical que parte de la punta del hombro debe dividir en partes iguales el antebrazo, el carpo, la caña y el pie. Los dos miembros deben estar en planos lo más paralelos posible.

Arqueado para adentro o estevado ['()']: Los carpo y los codos están desviados hacia afuera, las cañas y pies hacia adentro.

Arqueado para afuera, izquierdo o patizambo [')(']: Los codos están pegados al cuerpo, mientras que las cañas y pies están hacia afuera. Las desviaciones que caracterizan a los aplomos estevado ['()'] y patizambo [')('] pueden empezar a cualquier nivel del miembro.

Cerrado o abierto de adelante: Los miembros anteriores son oblicuos y convergen o divergen hacia sus extremos. No debe confundirse con estrecho o ancho, situación en la que ambos miembros son paralelos pero se hallan poco o muy separados entre sí. Si solo los carpos están hacia adentro, se habla de rodillas cerradas o "rodillas de buey", mientras que si están curvados hacia afuera de la línea de aplomo se dice que el perro es hueco. Se dice que los aplomos son en forma de lira cuando presentan una convexidad hacia el exterior.
Aplomos de los miembros Posteriores

Vista lateral o de perfil: La caña debe ser perpendicular al suelo y la vertical que baja desde la articulación coxofemoral debe pasar por el medio del pie.

1 - Aplomos regulares
2 - Cerrados de atrás
3 - Abiertos de atrás
4 - Patizambos [)(]
5 - Estevados [()]
6 - Corvejones cerrados patizambo [)(] de pies
7 - Corvejones arqueados estevado [()] de corvejones
Debajo de sí o remetido de atrás: El miembro en su conjunto está por delante de esa línea. Si está por detrás, el perro es plantado, lo que no es realmente un defecto, ya que se trata de una posición más o menos natural. Si la articulación corvejón-pierna es demasiado cerrada, se habla de un corvejón acodado o de un perro sentado de corvejones; en el caso opuesto, de un corvejón derecho o de un perroo parado de corvejones.

Vista desde atrás: La línea vertical que pasa por la punta de la nalga y la punta del corvejón divide a la caña en partes iguales. El perro puede ser demasiado cerrado o demasiado abierto, lo que está determinado por la convergencia o la divergencia de ambos miembros en sus extremidades. No confundir estas condiciones con las de los perros demasiado estrechos o demasiado anchos.
Cuando el miembro sufre una rotación hacia el exterior a partir de la articulación coxofemoral, se obtiene un miembro patizambo o izquierdo. Esto se acompaña de rodillas y pies divergentes, mientras que las puntas de los corvejones convergen. Si la rotación tiene lugar hacia adentro, se trata de un hueco hacia adentro, estevado['()'] posterior o hueco de corvejones. Las rodillas y los extremos de los pies convergen, mientras que las puntas de los corvejones divergen.

Síguenos